CATALUÑA

Cataluña, una economía abierta y dinámica

Cataluña es un país de la Europa mediterránea, con un PIB que supera los 200 mil millones de euros, y un PIB per cápita de más de 28 mil euros. Con una extensión de 32.106,5 km2, cuenta con una población de 7,5 millones de habitantes.

Catalunya

 

El tejido industrial representa el 20,2% del VAB. Destacan las industrias de:

alimentación y bebidas

0%

química y refinación de petróleo

0%

metalurgia y fabricación de productos metálicos

0%

material de transporte

0%

 

Las ramas que más peso han ganado en la estructura industrial en los últimos 15 años son las de energía, saneamiento y gestión de residuos, de alimentación, de industrias químicas y productos farmacéuticos.

Respecto del sector agrario, representa un 0,9% del VAB total de Cataluña, y un 3,6% del VAB si se incluye la industria alimentaria. La Producción Final Agraria (PFA) se sitúa sobre los 4.300 millones de euros; el 65,12% corresponden a la ganadería, y el 32,07% a la agricultura.

El sector exterior es uno de los puntos fuertes de la economía catalana. Cataluña dispone de un elevado grado de apertura comercial (116,9% de su PIB), en la línea de otras economías abiertas de Europa.

Catalunya, gran exportadora de carne

La industria cárnica es el principal sector agroalimentario de Cataluña, con un volumen de negocio cercano a los 8 mil millones de euros. Representa más del 32% del volumen de negocio del sector agroalimentario, el 40% en ocupación y más del 21% en número de empresas.

Es un sector que se orienta cada vez más a la integración vertical como forma de asegurar la trazabilidad desde la granja hasta el punto de venta, cumpliendo con las exigencias crecientes del mercado.

Cataluña produce anualmente más de dos millones de toneladas de carne de todas las especies: porcino, bovino, ovino, caprino, equino, aviar y conejos. Además, destaca por posicionar en el mercado huevos incubables de aviar.

Cataluña es también un gran exportador de carne. Prácticamente el 36% de la carne que se produce se comercializa en mercados exteriores, lo que representa, en valor, más de 2.400 millones de euros, y una tasa de cobertura de más del 600%

A la vez, Cataluña es un territorio con una arraigada tradición en elaboración de embutidos de gran calidad y mucha variedad.

Porcino

  • El porcino constituye un segmento esencial de la Producción Final Agraria (PFA) catalana. Es el primer sector en volumen, con un 33% de la PFA
  • Cataluña es la segunda región de Europa en cabezas de porcino y producción de carne de la especie porcino, sólo tras Dinamarca
  • En Cataluña se sacrificant anualment 19 millones de animales, y se obtienen 1,55 millones de toneladas de carne de porcino
  • El 64% de la carne producida se destina a la exportación

Bovino

  • El bovino de carne representa el 10% de la Producción Final Ganadera, y el 6% de la Producción Final Agraria
  • Es la tercera producción ganadera más importante de Cataluña, tras el porcino y el aviar
  • Anualmente, se obtienen 116 mil toneladas de carne de bovino

Ovino

  • El sector ovino representa un 1% de la Producción Final Agraria
  • El sector ovino de Cataluña está especializado en engorde
  • Anualmente, se sacrifican cerca de 1,3 millones de animales, y se obtienen canales con peso medio de 13kg/canal

Aviar

  • La avicultura es el segundo sector agrario de Cataluña, tras el porcino, y representa alrededor del 15% de la Producción Final Agraria (11% animales y 4% huevos)
  • El modelo de producción es la integración, que representa un 95% del total
  • Cataluña sacrifica anualmente más de 200 millones de aves que producen más de 351 mil toneladas de carne al año
  • La producción principal corresponde a pollos, y destacan también los pavos y las codornices

Conejo

  • La producción y el consumo de carne de conejo está muy arraigada en Cataluña y otros territorios mediterráneos
  • Cataluña tiene cerca de un millar de explotaciones de cebo de conejo de granja con una veintena de mataderos, lo que supone el 40% de explotaciones de España y el 28% de sacrificio
  • Con una producción de carne de conejo de 18.021 toneladas y 15.500.000 de cabezas sacrificadas, Cataluña se sitúa a la cabeza como primera Comunidad Autónoma productora de carne de conejo de granja
  • La carne de conejo destaca por sus cualidades nutricionales, con un contenido calórico bajo y bajo contenido en grasa, así como por estar asociada a una dieta y consumo mediterráneos. Su gran handicap es que es una carne poco conocida

Aviso legal

De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, del 13 de Diciembre, Promotora de Exportaciones Catalanas S.A. (en adelante PRODECA), con domicilio en Gran Vía Corts Catalanes, 620 – Pral., 08007 de Barcelona, y NIF A58241316, informa que las imágenes contenidas en su portal web www.meatbusinessforum.cat forman parte de un fichero propiedad de PRODECA. La finalidad de este fichero es la promoción, a través de su portal, de las actividades que desarrolla PRODECA.
PRODECA garantiza que, cuando Uds. deseen, podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, enviando un escrito al domicilio postal anteriormente indicado, con la referencia "PROTECCIÓN DE DATOS", o a través de su correo electrónico prodeca@prodeca.cat.

En concreto, para ejercer correctamente sus derechos, tendrán que indicar claramente en su escrito los siguientes aspectos:
- Nombre, apellidos y fotocopia del Documento Nacional de Identidad
- Petición en que se concreta la solicitud
- Domicilio a efectos de notificaciones.

Al mismo tiempo, informamos que PRODECA se reserva la libertad de eliminar de su web cualquier contenido que interprete que vulnera la legislación actual aplicable.

De acuerdo con el artículo 17.1 de la Ley 19/2014, la ©Generalitat de Catalunya permite la reutilización de los contenidos y los datos siempre que se cite la fuente y la fecha de actualización y que no se desnaturalice la información (artículo 8 de la Ley 37/2007) y también que no se contradiga con una licencia específica.